La poeta Juridica Te Puede Ayudar
Jules Heartly | Octubre 2023
Las noticias entregadas fueron claras, cristalinas. Eran una sentencia. El juez había concedido el divorcio a su marido sin más elaboraciones o exigencias. Cómo se logro?, estaba más allá de ella, pero no importaba, los resultados eran los mismos.
Ella no esperaba algo diferente. Igual todo el proceso había sido asi, pero aun asi no dejo de sorprenderla.
Me gustaría haber tenido la oportunidad de ser parte de la discusión, la decisión de solicitar el divorcio, quiero decir. Mi amiga Patricia me lo dijo. Pero ese no había sido el caso.
El cierre emocional sería algo más difícil de lograr a menos que sucediera algo, pensé. Pero ¿qué?
“¿Por qué no simplemente le escribes una carta a tu ex-esposo y la envías por correo postal, al menos te sacarás todo del pecho, lo comunicarás sin crear ningúna discusión adicional? ” Sugerí.
“Lo haría, pero es difícil de articular”, sus palabras salieron lentamente como un pensamiento que se escapa con sonido.
Y entonces me acordé, de la conocida abogada y periodista colombiana, María Teresa Aristizábal Mejia, quien había escrito un libro completo de poemas sobre temas jurídicos (Amar bajo Palabra) Tal vez tendría uno apropiado para la triste situación.

La contacté. “Tengo el poema perfecto para la ocasión”, dijo en un tono encantado:
Preclusion.
Nuestro amor a precluido,
dictaste la sentencia sin prueba a mi favor,
sin demanda,
sin contestacion,
sin recurso,
sin juicio,
sin alegato,
sin defensa.
caso cerrado fue para ti,
fallando sin justicia,
sin importar mi inocencia,
sin caucion,
sin termino,
sin estado,
sin avaluo,
sin conclusion,
ni peritaje.
Lo declaraste cosa juzgada,
sin análisis de contenido,
sin perjuicio,
ni conciencia y en definitiva dijiste que no estabas sobreseído.
!Objeción !
Denegada!,
y aquel amor sin fecha inadmitido,
algún día tendrás que pagarle el desembargo del olvido.
Mientras continuamos nuestra conversación sobre cómo había escrito un libro de poemas utilizando la jerga jurídica, recordé haber leído cómo, a principios de 1800, los casos en los tribunales se preparaban de manera poética. ¿Qué tan genial sería eso? ¿Y habría alguna diferencia para el juez o los jurados si los casos menores se presentaran así?, me pregunté, pero probablemente sea tema para otro blog.
María Teresa compartió conmigo otros poemas de amor escritos en lenguaje legal y, al hacerlo, mi curiosidad creció. ¿Cómo llegó a ser poeta después de ejercer como abogada y periodista?
Bueno, ¡la historia pasó a formar parte de este blog!
La historia de amor de María Teresa con las palabras comenzó desde temprana edad, alimentada por la afición de su padre por la lectura.
Inmersa desde una temprana edad en las obras de gigantes literarios como Simone du Beauvoir y Jean-Paul Sartre, los primeros escritos de María Teresa se centraron naturalmente en el amor, un tema que a menudo enciende el fuego poético que se lleva dentro.
Después de la universidad y más allá de sus actividades como abogada y periodista , María Teresa también se destacó como docente universitaria. Fue entonces cuando sintió el llamado a escribir poemas: motivar a sus estudiantes de derecho en el arte de presentar casos ante los jueces.
Pero como su carrera profesional era muy exigente, una vez más el arte de escribir quedó escondido en uno de sus “cofres de esperanza”.
Fue durante la reciente pandemia de COVID que María Teresa encontró consuelo y rejuvenecimiento en la escritura. Una combinación de tiempo libre recién descubierto y la experiencia de una ruptura amorosa permitieron que floreciera su creatividad. Las reuniones literarias virtuales y los círculos literarios le presentaron a personas de ideas afines que compartían su pasión por la palabra escrita. Durante ese tiempo, escribió más que nunca antes.

Los últimos años antes de la pandemia de Covid-19, trabajó como voluntaria apoyando a mujeres víctimas de violencia. Para ser aún más solidaria con esta causa, comenzó a escribir poemas sencillos y profundos para alentar a las mujeres a hablar o seguir adelante con respecto a sus circunstancias. Por lo tanto, no es de extrañar que su reciente reconocimiento se deba a su convincente trabajo en apoyo de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.
El próximo libro de María Teresa, acertadamente titulado “Cuando las cicatrices se vuelven versos”, ya obtuvo nominaciones y premios. Esta poderosa colección sirve como catalizador para fomentar los derechos de las mujeres y amplificar las voces de los sobrevivientes. Sus versos profundamente introspectivos son un testimonio de su compromiso inquebrantable con esta causa crucial.
Cuando la llamé para entrevistarla para este blog, estaba leyéndole en voz alta un poema a su gato, Samir Elias, quien según ella, “le encanta escuchar sus poemas y es el primer crítico de sus borradores”.

“Samir no sólo es un querido compañero sino que también me brinda comentarios invaluables sobre mis borradores”, me aseguró. Esta hermosa conexión ejemplifica el profundo vínculo emocional de María Teresa con su oficio.

Mientras el mundo hacía una pausa forzosa debido al Covid19, ella hizo la suya propia para reevaluar su vida. Fue entonces cuando tomó la decisión de dedicar el resto de su tiempo a hacer las cosas que más amaba: escribir poemas, compartirlos, conocer gente, bailar y promover la cultura a todos los niveles. Actualmente es Embajadora Cultural de CIESART.
Y esa es su vida ahora. Ya no se ocupa de litigios ni de transmisiones de radio, sino que está tan ocupada como siempre participando en numerosos eventos literarios y escribiendo nuevos poemas, ademas de ser la Fundadora desde el 2002 del Círculo poético Voces del nuevo Siglo Y enseñar como voluntaria, escritura creativa, lectura y pensamiento crítico en una Biblioteca en Cali, Colombia.

“Ahora escribo sobre todo”, dice, “estoy enamorada de amar”. “Y eso me hace escribir poemas eróticos y también tristes”.
Una de las iniciativas actuales de María Teresa es conseguir que la gente lea poemas a personas con problemas de salud, especialmente a aquellas que se encuentran en hospitales, etc. Según estudios, esto contribuye a aliviar el dolor y favorecer la curación.
A través de sus esfuerzos, María Teresa busca aprovechar el potencial terapéutico de la poesía, brindando consuelo e inspiración a quienes más lo necesitan.
Entonces, cuando sientas dolor emocional por una ruptura y te quedes sin palabras para expresarlo o cerrar ese capitulo con tu ex ser querido, busca uno de los poemas de María Teresa Aristizábal.
Y si el dolor es físico o estás sufriendo alguna enfermedad, entonces pídele a alguien que te lea en voz alta algunos poemas, ya que se ha demostrado que contribuyen al proceso de recuperación.
Gracias por leer mi blog.
Me encantaria recibir tus comentarios.
Recuerda seguirme en las redes sociales X, Instagram y tik-tok @JBRadiant y en mi website www.JulesHeartly.com